Lindas-chicas1.jpg Bajabbb

Dora la Exploradora inmigrante sin papeles

Viernes 21 de mayo, 15:12

Ahora tenemos que Dora la exploradora es indocumentada, y aparece una foto de ella con ojo morado y sangre en el rostro por el amable trato que recibió de los amigables y fraternos policias fronterizos.
En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz.

¿El supuesto delito de Dora La Exploradora?

"Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal".

La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.

Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodean en la internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.

"Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos", dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. "Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados".

Las imágenes son explotadas por ambos bandos, tanto por quienes apoyan las nuevas leyes de Arizona como por quienes se oponen. Por un lado es vista como un símbolo agradable, con el que muchos se identifican, pero al mismo tiempo como alguien marginal, que no encaja en ningún sitio.

En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global. Su cara sonriente aparece en todo tipo de objetos: desde mochilas hasta camisetas y barritas de frutas.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona, la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación de Arizona obliga a las autoridades a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

Muchas de las imágenes de Dora dan por sentado que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.

Representantes de Nickelodeon rechazaron comentar sobre los antecedentes de Dora, y su lugar de nacimiento y ciudadanía nunca han estado claros. Tiene piel cobriza, cabello oscuro y habla español con un acento estadounidense, lo que indicaría que nació en Estados Unidos o vino a este país cuando era muy chiquita.

Dora vive en un sitio no especificado, con pirámides, que hacen pensar en México, pero que también tiene elementos tropicales como palmas y sus amigos, la iguana Isa y el mono Boots. ¿Será que vive en Sudamérica o en la Florida?

Hay asimismo robles y está su enemiga, la zorra Swiper, que son más comunes en la región central de los Estados Unidos.

En el programa abunda la música de salsa, típica del Caribe, partes de Latinoamérica y también muy popular entre los hispanos de Estados Unidos.

Para muchas familias de inmigrantes, especialmente latinoamericanas, Dora es un símbolo de libertad, alguien con quien se identifican. Es una niña de piel cobriza, que vive en un mundo sin fronteras y viaja a cualquier parte sin problemas.

La imagen de Dora siendo fichada por la policía está dando vueltas desde fines del año pasado, cuando Debbie Groben, de Sarasota, Florida, la presentó en un concurso de noticias falsas del portal FreakingNews.com.

Correo electrónico
Contraseña

Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one