Lindas-chicas1.jpg Bajabbb

Frente de Famosos contra la Ley de Arizona

ricky martin.jpg
LOS AN­GE­LES, 30 de abril.- Des­de Sha­ki­ra y Ricky Mar­tin has­ta Jua­nes y Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, la lis­ta de ce­le­bri­da­des que re­cha­zan la ley de Ari­zo­na con­tra la in­mi­gra­ción ile­gal crece día a día.
los es­te­fan, en mar­cha
Glo­ria y Emi­lio Es­te­fan pla­nean ha­cer más que al­zar su voz. La pa­re­ja de mú­si­cos con­fir­mó que par­ti­ci­pa­rá en la pró­xi­ma mar­cha por los in­mi­gran­tes que se rea­li­za­rá en Los An­ge­les.

“Va a ser una mar­cha pa­cí­fi­ca ... só­lo pa­ra de­cir lo agra­de­ci­dos que es­ta­mos de vi­vir en es­te país y que por fa­vor (aprue­ben) una re­for­ma mi­gra­to­ria”, di­jo Glo­ria Es­te­fan a The As­so­cia­ted Press, tras de­ve­lar su es­tre­lla en el Pa­seo de Las Ve­gas.

Emi­lio Es­te­fan, quien tam­bién fue hon­ra­do con una es­tre­lla co­lo­ca­da al la­do de la de su es­po­sa en el co­rre­dor prin­ci­pal de la Ciu­dad del Pe­ca­do, di­jo que es­pe­ra­ba que las mar­chas pro in­mi­gran­tes pla­nea­das en va­rias ciu­da­des del país unie­ran a los la­ti­nos.

“bo­ton equi­vo­ca­do”

“Creo que ellos han apre­ta­do el bo­tón equi­vo­ca­do por­que creo que lo que va a pa­sar es que los la­ti­nos se van a unir so­bre eso”, apun­tó el mú­si­co y pro­duc­tor. “(La gen­te) se quie­re sen­tir co­mo un so­lo his­pa­no y so­mos una gran po­bla­ción en Es­ta­dos Uni­dos”.

Los Es­te­fan di­je­ron que pla­nean reu­nir­se la pró­xi­ma se­ma­na en Was­hing­ton con fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pa­ra ha­blar so­bre una re­for­ma mi­gra­to­ria.

“Creo que él quie­re ha­cer las co­sas de tal ma­ne­ra que es­tén ab­so­lu­ta­men­te co­rrec­tas”, agre­gó Emi­lio Es­te­fan. “Una re­for­ma mi­gra­to­ria va a to­mar bas­tan­te tiem­po”.

co­men­ta jua­nes

El roc­ke­ro co­lom­bia­no Jua­nes co­men­tó re­cien­te­men­te en su pá­gi­na de Fa­ce­book que “con­ver­tir la in­mi­gra­ción sin do­cu­men­tos en de­li­to es un de­li­to”.

La can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Lin­da Rons­tadt tam­bién cri­ti­có la ini­cia­ti­va he­cha ley el vier­nes pa­sa­do, en tan­to el me­xi­ca­no Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, di­rec­tor de “Ba­bel” y Amo­res pe­rros”, se di­jo cons­ter­na­do por la si­tua­ción.

“(La ley) tie­ne un per­fil xe­nó­fo­bo que me preo­cu­pa mu­chí­si­mo”, ex­pre­só el ci­neas­ta me­xi­ca­no a la ca­de­na Te­le­vi­sa. “Que sur­ja en un país con un Pre­si­den­te afroa­me­ri­ca­no es un re­tro­ce­so muy im­por­tan­te”.

ley “ti­po na­zi”

La ley es una “bar­ba­ri­dad ti­po na­zi” que “pro­pi­cia la dis­cri­mi­na­ción”, ex­pre­só por su par­te Glo­ria Tre­vi.

“(Aún) si eres al­guien que no dis­cri­mi­nas, de to­dos mo­dos no vas a que­rer que tu hi­jo an­de al­guien que no tie­ne pa­pe­les”, di­jo la can­tan­te me­xi­ca­na es­ta se­ma­na a APTN. “Es una si­tua­ción muy de­sa­gra­da­ble, ne­ga­ti­va”.

Sha­ki­ra vi­si­tó Phoe­nix el jue­ves pa­ra reu­nir­se con el al­cal­de y el je­fe de la po­li­cía. Se di­jo preo­cu­pa­da de que la me­di­da vio­le los de­re­chos hu­ma­nos y ci­vi­les.

“Me en­te­ré por las no­ti­cias y pen­sé, ‘Wow””, di­jo la can­tan­te co­lom­bia­na a la AP tras su reu­nión con los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les. “(La ley) es in­jus­ta e in­hu­ma­na, y vio­la los de­re­chos hu­ma­nos y ci­vi­les de la co­mu­ni­dad la­ti­na ... Aten­ta con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na”.

pa­qui­ta, in­cre­du­la

Y Pa­qui­ta la del Ba­rrio se mos­tró in­cré­du­la de lo ocu­rri­do.

“No pue­de ser po­si­ble eso, no pue­de ser. Hay tan­ta gen­te que es­tá tra­ba­jan­do; yo no sé qué pien­san ha­cer con ella”, apun­tó.

Por su par­te Mar­tin, Pau­li­na Ru­bio y Larry Her­nán­dez apro­ve­cha­ron la ce­re­mo­nia de los Pre­mios Bill­board de la Mú­si­ca La­ti­na rea­li­za­da el jue­ves en Puer­to Ri­co.

“Us­te­des no es­tán so­los. Es­ta­mos con us­te­des”, re­sal­tó el can­tan­te bo­ri­cua y ac­ti­vis­ta tras re­ci­bir una ova­ción de to­dos los pre­sen­tes en su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca des­de que anun­ció que era gay, exac­ta­men­te un mes an­tes. “Que pa­re la dis­cri­mi­na­ción, que pa­re el odio, que pa­re el ra­cis­mo. Que vi­va el amor, que vi­va la paz, que vi­va la mú­si­ca”.

pau­li­na ha­ce eco

La me­xi­ca­na Ru­bio hi­zo eco al de­cir, mien­tras acep­ta­ba el pre­mio a la ar­tis­ta pop del año, que “no es­ta­mos de acuer­do con lo de Ari­zo­na. Que­re­mos que nos tra­ten con jus­ti­cia”.

Y Her­nán­dez, can­tan­te de re­gio­nal me­xi­ca­no hon­ra­do co­mo me­jor ar­tis­ta nue­vo, ex­pre­só: “Yo ini­cié mi ca­rre­ra en Phoe­nix, Ari­zo­na. Es tan la­men­ta­ble que nos es­tén dis­cri­mi­nan­do a no­so­tros por el sim­ple he­cho de ver­nos la­ti­nos. No se va­le. Hay que de­cir­le no a esa ley”.

ma­yor re­pu­dio

La opo­si­ción a una nue­va ley de Ari­zo­na que re­pri­me la in­mi­gra­ción ile­gal se ha ex­ten­di­do des­de el ám­bi­to po­lí­ti­co al am­bien­te del de­por­te y el en­tre­te­ni­mien­to con la in­ter­po­si­ción de de­man­das, de­nun­cias de can­tan­tes y pro­tes­tas en un jue­go de béis­bol.

“Los me­xi­coa­me­ri­ca­nos no van a to­mar es­to de bra­zos cru­za­dos”, ad­vir­tió Rons­tadt, na­ti­va de Tuc­son, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Phoe­nix so­bre una de­man­da que pla­nean la Unión Es­ta­dou­ni­den­se de Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU), el Fon­do Le­gal Me­xi­coa­me­ri­ca­no de De­fen­sa y Edu­ca­ción y el Cen­tro Na­cio­nal de De­re­cho In­mi­gra­to­rio.

Crí­ti­cos de la ley con­si­de­ran que es in­cons­ti­tu­cio­nal y te­men que pue­da de­sem­bo­car en la in­di­vi­dua­ción ra­cial.
Correo electrónico
Contraseña

Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one