Lindas-chicas1.jpg Bajabbb

Cabecitas planas de bebés

http://img.bebesymas.com/2009/11/photoxpress_3414634.jpg   http://bebe-blog.org/wp-content/uploads/2008/08/bebe.jpg
Mayo 2010

En EE.UU. la campaña para que los bebés duerman de espalda ha sido exitosa (se redujo haste en un 40% la tasa de muerte súbita), pero ha traído otra consecuencia indeseable: se calcula que hasta el 48% de los bebés sufren en algún grado de plagiocefalia, o cabeza plana. Por eso los pediatras que pertenecen a la AAP (Academia Americana de Pediatría) aconsejan a los padres que cada noche coloquen la cabeza del niño mirando a un lado distinto (por ejemplo, alternar el laso izquierdo con el derecho).

Usar pero no abusar el portabebés

Asimismo, piden no abusar de las sillas para el automóvil (o portabebés, que muchos padres usan para que el infante se duerma), ya que la posición coloca la misma presión sobre el cráneo que cuando el niño duerme boca arriba. Es decir, aconsejan usar la butaca especial cuando el niño va en el carro, pero sacarlo de allí cuando no se está viajando en el auto.

Además, los pediatras consultados por Todobebé, aconsejan que cuando el niño esté despierto, se lo coloque boca abajo, para que se acostumbre a una posición distinta. Al principio puede ser que el bebé se enoje, pero de a poco se irá acostumbrando. Incluso se puede colocar juguetes a su alcance o una almohada o cojín de lactancia que lo apoye en la zona del estómago (si se usa algún soporte, nunca dejar al niño sin supervisión adulta). También dijeron que es recomendable cambiar la orientación de la cuna de vez en cuando, para así estimular al niño a que mire otros puntos de referencia.

Si tu bebé ha desarrollado plagiocefalia, el pediatra puede recomendarte ciertos cambios en la posición del bebé a la hora de dormir o durante el día. Otra opción es buscar la ayuda de un terapeuta ocupacional o kinesiólogo para que muestre qué ejercicios hacer con el niño para fortalecer otras áreas del cuerpo y ayudar a que la cabeza recupere su forma inicial.

Por ejemplo, hay ciertos ejercicios para el cuello que se pueden hacer cada vez que se le cambia el pañal al bebé. Se calcula que en 2 a 3 meses ya se ven resultados. Tu pediatra te puede recomendar un especialista que pueda ayudar a tu bebé.

Sólo cuando hay una deformidad severa se recurre a una especie de casco que moldea el cráneo y cuando eso falla, el último recurso es la cirugía, que sólo se practica en casos extremos. En todo caso, si notas algo raro en el cráneo de tu bebé, por favor consulta con tu pediatra ya que sólo un médico puede hacer un diagnóstico.

Jeannette Kaplun . mamá de 2 hijos, es la cofundadora, editora general y presentadora de Todobebé y ¡Viva la Familia! de Todobebé y la puedes seguir en Twitter . Además es la autora de "Todobebé: Todo lo que necesitas saber para el primer año de tu bebé"

Todobebe.com



   
Correo electrónico
Contraseña

Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one