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Leche si o no tomarla

Por: Aracelis Perez-Mayan, el 11 de mayo de 2010, 11:35 AM

El consumo de leche es tan antiguo como las primeras comunidades humanas. La gente la ha bebido por siglos como parte importante de la dieta diaria. Sin embargo, en la actualidad el tema de si la leche es beneficiosa o no es objeto de investigaciones científicas y hasta de campañas publicitarias de algunas organizaciones.

Un hecho es innegable: la leche es un alimento bastante completo, especialmente para los niños y adolescentes. Posee mucho calcio, proteínas y vitaminas B2, B6 y B12, esenciales en los procesos metabólicos y del crecimiento.

Según Jeanne de Vries, investigadora y especialista en nutrición de la Universidad de Wageningen, en Inglaterra, estudios recientes muestran conexiones positivas entre la salud y el consumo de leche: “Los péptidos bioactivos presentes en ella podrían contribuir a una flora intestinal sana y a una presión arterial baja.”

Otros investigadores, por el contrario, alertan sobre la influencia negativa que el consumo de leche puede tener sobre la salud. El doctor estadounidense Alan Goldhammer, fundador del TrueNorth Health Education Center, afirma en su artículo “No body needs milk” (Ningún cuerpo necesita leche) que consumir leche y sus derivados es una "práctica devastadora".

Según Goldhammer, ningún otro componente de la dieta causa más dolor y sufrimiento -incluida la muerte prematura y discapacidades- como los productos lácteos. El investigador señala que la leche puede influir en el desarrollo de enfermedades como diabetes, constipación, otitis media, rinitis, dermatitis, asma, irritación digestiva, artritis, leucemia y obesidad, entre otras.

Sin embargo, un estudio realizado por médicos del Hospital Durand, en Buenos Aires, Argentina, concluyó que el consumo de leche en los niños previene el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir de cardiopatías en edad adulta. La investigación, que incluyó a un grupo de 365 niños y adolescentes, entre 5 y 14 años de edad, arrojó que los que consumían leche con frecuencia tenían menos resistencia a la insulina, comían más frutas y verduras, y eran más activos que los que no la incluían en su dieta diaria.

Con estos pros y contras nos quedamos como al principio: ¿Es o no beneficioso tomar leche? Al parecer, la respuesta difiere según las características fisiológicas de cada persona. Si eres intolerante a la lactosa, por ejemplo, la leche te traería más trastornos que beneficios.

La justa medida vuelve a ser la clave. Los lácteos continúan siendo un eslabón clave en la pirámide alimenticia, pero aunque la leche tenga nutrientes importantes, no se trata de consumir un galón al día, porque también contiene grasas saturadas que pueden elevar el nivel de colesterol en el organismo.

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