Lindas-chicas1.jpg Bajabbb

El café en la oficina: qué tan bueno es?

lunes 24 de mayo, 08:23 AM

Disfrutar de un delicioso café podría ser una buena herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo. La cafeína podría prevenir errores, especialmente en las personas que trabajan por la noche o en horarios cambiantes, como los profesionales de la salud o los trabajadores de la industria del transporte.
PUBLICIDAD

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Gran Bretaña.

Trabajar por la noche o con turnos irregulares a veces altera el ritmo circadiano del cuerpo, es decir las variaciones fisiológicas que ocurren naturalmente en el cuerpo en respuesta al horario del día o a la época del año. Por ejemplo, la glándula pineal segrega mayores cantidades de la hormona melatonina cuando la luz baja y se acerca la hora de dormir.

Los trastornos del ritmo circadiano tienen como síntoma principal la alteración del sueño, que genera insomnio y somnolencia. Esta situación aumenta el riesgo de cometer errores, pero según un nuevo estudio la cafeína podría ayudar a prevenirlos.

Un café para la eficiencia

Los investigadores utilizaron información de 13 estudios diferente que analizaron el efecto de la cafeína en la eficiencia de los trabajadores con turnos cambiantes. Los voluntarios tomaron este compuesto en forma de café, pastillas, bebidas energizantes o comida con cafeína.

Su eficiencia en el trabajo y la tasa de error se midieron de diversas maneras, como probando su capacidad para manejar o para resolver tests neuropsicológicos. Para asegurar los resultados, todas las investigaciones trabajaron con grupos control de voluntarios que no consumieron cafeína pero sí durmieron una siesta o tomaron placebos.

Katharine Ker, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, subrayó que los participantes de los estudios que tomaron cafeína tuvieron mejores resultados en todas las pruebas que realizaron, incluyendo las centradas en la memoria, la atención, el razonamiento y la formación de conceptos. Por ese motivo, la autora sostuvo que las personas que toman cafeína podrían cometer menos errores en su trabajo.

Nos parece razonable asumir que una disminución en los errores se podría asociar con menos accidentes, sostuvo Ker. La especialista agregó que ahora investigará más a fondo el efecto de la cafeína para averiguar si sus efectos varían según las edades.


Fuente:
www.neomundo.com.ar

visite nuestro ChatBox:

Get your own Chat Box! Go Large!
mar 06 jul 2010 19:54:15 CDT
Raul Moro
Correo electrónico
Contraseña

Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one